lunes, 2 de febrero de 2009

Por una transcendencia realmente cutre.

En los argumentos aportados a favor de la hipótesis de Mi existencia, se recurre a un concepto de Dios grandioso, diseñador del Universo y cuya magneficencia puede observarse en las sublimes leyes de la física que lo rigen. De ésta manera se aprovecha la innata tendencia del ser humano por buscar atajos intelectuales frente al sobrecogimiento que experimenta al tomar consciencia de la pequeñez e insignificancia de su vida en comparación con el conjunto del tiempo y del espacio. Una vez que la razón queda convenientemente anulada por la estupefacción, queda vía libre para que puedan ser asumidos los más pintorescos fenómenos místicos que, en realidad, eran los pretendían defenderse. Porque la necesidad de transcendencia acostumbra a surgir de forma mucho más primitiva, vulgar y ordinaria. Puesto que la hipótesis de Dios surgió cuando la concepción cósmica era completamente antropocéntrica y nadie podía plantearse la insignificancia de una especie de mamífero bípedo que habita un planeta insignificante en la inmensidad del Universo, sino por otros aspectos, mucho más cercanos, de su vida cotidiana. La búsqueda de la transcendencia en éste contexto está poderosamente mediatizada por la atávica atracción del ser humano por la mitología, la idolatría y la superstición. Por eso es totalmente imprescindible para Mí mantener esa religiosidad primaria, folclórica y cutre. Esa es la causa de que, aunque no deje de ser algo absurdo, deba ser tan arrogante como para estar siempre ansioso de recibir oraciones y alabanzas, vigilar actos y pensamientos y administrar bendiciones y castigos. El fin último es que Yo ejerza un paternalismo supremo. Dados los requerimientos humanos, el progreso hacia una transcendencia cutre es la mejor manera de asegurar la fortaleza de Mi Iglesia. De hecho conseguí el gran logro de que un Dios ya sospechosamente humano, como era la versión Dios 1.0. , alcanzase la más sublime cutrez humanizante y paternalista teniendo un hijo.

Pero, mientras parte del cristianismo se estancaba, Mi Santa Iglesia supo seguir optimizando la cutrez y se originaron los incontables cultos a los más diversos Cristos, Santos y Vírgenes. De tan magistral modo es es como se consigue integrar la impetuosa tendencia humana a divinizar cualquier cosa, a la vez que se produce una atomización de la fe para adaptarse a los requerimientos de los diversos ambientes locales, en un politeísmo inflaccionario de facto, pero sin abandonar nuca formalmente los principios de Mi moderna religión monoteísta. Ésto supone un nuevo avance en la explotación de los más irracionales impulsos mitológicos, supersticiosos e idólatras. Es tal la devoción pintoresca, folclórica y costumbrista, que se le profesa a todas esas advocaciones marianas, santidades y Cristos que muy frecuentemente es gracias a ésta cutrez como se alcanzan las más altas cotas de fe. De hecho, mucha gente, siente mucha más devoción por la Virgen o Santo de su pueblo que por Mí mismo y se llega al más absoluto absurdo de que solo cree residualmente en Mí como mero trámite ineludible.
No hay nada más bonito para Mis feligreses que poder rezarle y pedirle deseos a una imagen, bien pictórica, bien tallada en madera, de una divinidad local emperifollada con todo tipo de recargados abalorios de sublime cutrez, frecuentemente con un punto macabro, y muy al gusto del lugar. El fundamental factor supersticioso queda bien de manifiesto en el hecho de que muchas veces también se usan dichas imagenes como amuleto o se le ponen velas para buscar la suerte. Incluso resulta frecuente, en las zonas donde predomina la fe del hambriento, que éstos cultos a Vírgenes o Santos se hibriden con todo tipo de de prácticas esotéricas y ocultistas.
Magníficas muestras de cutrerío son la adoración de trozos resecos de Santos y las pomposas procesiones en las que, incluso, lo más frecuente la pugna entre cofradías o hermandades rivales. Otro aspecto de la búsqueda de cercanía es el trato que se le suele dispensar a las deidades locales en forma de "nuestra señora" o "nuestro señor" de donde corresponda. Ésta religiosidad folclórica y completamente volcada hacia la simbología idólatra de trasfondo tribal provoca las más profundas "convicciones religiosas" y sólo puede ser entendida por quienes han sido educados en ella. De hecho, a mis feligreses no les basta con haber sido convenientemente adoctrinados en la fe en Mí, sino que requieren un adoctrinamiento adicional, costumbrista y localista para no contemplar esas tradiciones con cierta extrañeza. Ésto supone, evidentemente, el punto culminante de la irracionalidad religiosa, siempre tan positiva.
Además, la virtuosa mezcla de la cutrez, la Santa Hipocresía y al oscurantismo, da lugar a la característica atmósfera enrarecida de Mi religión.
La aplicación del recurso del cutrerío, en cualquiera de sus infinitas formas posibles, da siempre excelentes resultados. Por lo tanto no conviene engañarse con las presuntas demostraciones de Mi existencia en base a un Dios sublime, ya que una cosa es la estrategia adoptada para defender la fe los ataques racionalistas y otra, muy distinta, la realidad del "sentimiento religioso". Lo que verdaderamente genera fe es un Dios como Yo, mundano y humanizado que garantiza una transcendencia verdaderamente cutre.

15 comentarios:

Prigkinissa dijo...

La irracionalidad religiosa es algo palpable, y sólo es invisible a ojos de quien, como bien dices, ha sido adoctrinado desde pequeño.
Esa necesidad de creer en Ti Dios Todopoderosos me parece infantil, pero más ínfantil es esa fe ciega en una de las miles de Vírgenes que se han sacado de la manga los pueblos cristianos.

Hace tiempo escribí en mi blog: "Hoy en día, muchos se abrazan a un dios imaginario que usan como amuleto contra el miedo a la muerte, sin comprender que esas ideas pertenecen a una etapa infantil de la humanidad, al igual que el miedo al Coco sólo es coherente en los niños". Me parecía apropiado reproducirlo aquí.

lm dijo...

Sobre lo del dios imaginario, no tengo objecion, ya que necesariamente, las culturas antiguas y modernas que no tenian acceso a internet ni a tu blog, oh creador omnioliente, no les quedaba otra para explicar el mundo mas que imaginarse a un ser tan fantástico (de fantasia) como tu.

Lo que no entiendo es que ahora que todos te conocemos, ademas de ti, tengan que adorar a santos que incluso ni siquiera existieron en carne y hueso (leanse San Juan Diego, y Santa Claus, aunque a este ultimo, hasta los ateos le piden regalos).

Al margen de todas las historias falsas, leyendas y tradiciones, me parece absurdo que, por ejemplo, los mexicanos le tengan mucha mas devocion a la virgen de Guadalupe que a la virgen de Fátima. ¿Acaso no es la misma fantasia, una prieta y otra güera?

El Creador dijo...

Lo de las Vírgenes es algo digno de estudio. Concretamente de la de Guadalupe tengo previsto escribir algo pero no sé cuándo.

Daywalker dijo...

"(leanse San Juan Diego, y Santa Claus, aunque a este ultimo, hasta los ateos le piden regalos)."

Es que, Papalindo, creo que Santa Claus tiene más evidencia que tú ah??? Lo digo por mis regalitos que recibí de niño. Aunque nunca lo ví bajar de la chimenea.. es más.. nunca tuvimos chimenea porque mi ciudad nunca tuvo climas extremos como para necesitar calefacción. Y Santa Claus de verdad es más martir que tu hijo para aguantar el tremendo calor de diciembre en pieles.

Porque por más que de niño rezaba en el colegio a los santos que me indicaban, igual tenía que estudiar y trabajar para obtener buenas notas. Aunque a la profesora de religión le decía lo que ella quería escuchar ( perdóname.. ) y me aprobaba con una lata nota. Solo desaprobé cuando dije mi sincera opinión..

Es que acá en mi pais la educación estatal incluye estudiarte , con calificación promediable. ( Contento, no?). Que pena que en esas épocas no teniamos internet y menos un blog, pero hubieras enviado courier para ayudarme.

Una vez en un local de juegos de azar vi unas devotas tuyas que tenian estampitas de vírgenes colgadas de las máquinas tragamonedas.. No te da celos?

Por qué no las castigas como hacías en el Viejo Testamento por idólatras? Yo que esperaba que les cayera un rayo desde arriba

Ya sé que tus caminos son insondables e inescrutables, pero que te cuesta lanzarles unas moneditas desde allá arriba, para recuperar credibilidad?


Hablando de estampitas por qué en vez de ese icono usas el retrato que te hizo Miguel Ángel.. Total tú tienes el derecho de autor. Y si te quieren meter juicio por el copyright usa la influencia que mantienes , al menos en la mayoría de gobiernos latinoamericanos y sus respectivos mandatarios.

Nos vemos.

El Creador dijo...

Es muy bonito ver cómo los estados acatan la fe obligando a estudiar Mi religión. De lo de decir al profesorado de religión lo que quiere oír conozco más casos y me temo que puede ser frecuente.
Lo de las estampitas es algo que me gusta muy poquito pero tengo que tragar.
Acerca de Mi retrato tengo que decir que no posé para Miguel Ángel, Yo soy mucho más cutre que es lo mejor para la fe.

lm dijo...

A los sa-cerdo-tes catolicos solo hay que tenerlos contentos para uno hacer lo que quiera dentro de la institucion catolica.

Te puedo asegurar que muchos obispos y cardenales ni siquiera creen en dios.

Para mi es muy bonito asistir a platicas pre-bautismales y pre-matrimoniales, porque es todo un gusto escuchar las respuestas pateticas y absurdas que da la gente cuando les pregunta algo el impartidor de la platica. La gente pone en evidencia la total ignorancia que tienen de "su" religion.

Afortunadamente para ellos, yo estoy ahi para responder y sacarlos del apuro. Y al final, a todos les dan su "papelito", incluso a mi, aunque todos saben que soy mas ateo que el pápa (ateo en el sentido de que solo creo en ti a travez de tu blog, oh creador del universo en una cascara de nuez).

lm dijo...

Una duda, aunque ya se que esta fuera de tema:

El creador de este blog y del universo todo, ¿es hombre, mujer, trasvesti, o esta operado?. A juzgar por lo que esta escrito en la biblia, es hombre, y bien MACHO.

Gracias por aclararme esta duda trascendental, y perdon si le he ofendido.

lm dijo...

la pregunta anterior es porque en la imagen que tienes de ti, aqui en tu blog, la barba te tapa todo el "negocio", o dios de la transistoria...

El Creador dijo...

Ese es otro de los aspectos magníficamente cutres de Mi religión. Por supuesto que soy hombre, no podía ser de otra forma porque eso de la igualdad de géneros es una cosa demasiado nueva para Mí. Mi Santa Iglesia es claramente machista.
Acerca de Mis divinos atributos sexuales, mi pudor Me impide mostrarlos. Además podría resultar que su pública exhibición acabase dañando Mi consabida reputación de omnipotente.

Anónimo dijo...

Os invito a que visitéis nuestra web

http://desoqp.blogspot.com/

Aquí encontrareis de todo y nada a la vez. Os esperamos!!

el que clama en el desierto dijo...

Estoy seguro de que este Dios del Blog vive en un país de tradición católica, que como todos los países de tradición cristiana (o por lo menos la mayoría )superó ya hace mucho tiempo eso de la irracionalidad y permiten que cada cual diga lo que le parece siempre que no insulte a nadie (o si que se puede).
Yo soy universitario, diplomado y licenciado (no me considero muy irracional) y vivo en un barrio históricamente obrero de Madrid, creo en Jesucristo y en la ayuda de los santos y la virgen.
No he leido todo lo que está escrito en este blog, pero por lo que he leido, tengo que decir que Santa Claus fué un obispo alemán( que daba regalos a los niños para celebrar el nacimiento de Cristo), que hay hechos históricos que prueban la historicidad de Jesús de Nazareth y que es imposible que en Palestina en el siglo 1DC a alguien se le ocurriera "imitar" a otras religiones porque la información no viajaba como ahora.
Por otro lado tengo que decir que pese a que la Iglesia es mala (pecadora), Cristo ya contó con ello, porque eligió al más burro de sus discípulos para que la dirigiera, no hace falta que te diga lo que hizo San Pedro, tu lo sabes todo. Por esto, el hecho de que los humanos seamos unos cafres y hagamos cosas que contradicen nuestro modo de vida, o incluso que lo hagamos insistentemente, no importándonos nuestra doble moral, no quiere decir que todo sea un fraude.
Sin embargo no creo que todo esto que digo tenga ninguna validez porque estoy "captado y adoctrinado por el poder del mal de la Iglesia" (huuu que miedo). De todas maneras si Su Deidad considera el debatir, aunque sea irracionalmente para iluminar a este pecador estaré encantado de poder hacerlo.

(Todo lo que aparece en este mensaje está escrito en clave de humor y sin ninguna intención de ofender, aunque las posturas sean serias)

El Creador dijo...

Estimado desertícola, como bien sabrás, no está bien discutirle a tu Dios. También te recomiendo, encarecidamente, que te leas el blog porque en él hallaras respuesta a muchas de tus dudas terrenales. Pero aún así estaba deseando poder ayudar desde Mi Blog a alguien con dudas de fe como tú, ya que sólo suele entrarme gente de férreas convicciones. Por eso, y en prueba de mi sublime magneficencia, discutiré contigo tanto como gustes, hasta que llegue el momento en que mi luz te guíe y no te quede más remedio que refugiarte en el Misterio Divino y aducir que, al final, es todo una cuestión de fe, es decir, dos argumentos en pro de la irracionalidad.
Aunque sea una pena, es cierto que Mi Iglesia ha perdido gran parte de su pasado esplendor y, hoy en día, se pueden manifestar opiniones contrarias. Es realmente maravilloso ver cómo ha sabido adaptarse al paso de los tiempos relativizando sus verdades absolutas. En cualquier caso,y por suerte, aún podemos vanagloriarnos juntos viendo cómo el estado dista mucho de la laicidad en un país como España y no te quiero decir nada en Latinoamérica. Todavía Mi Iglesia conserva, por derecho divino, muchos de sus arcaicos privilegios y sigue inmiscuyéndose en cuestiones políticas que afectan a una población en la que no todos viven la plenitud de la fe en Cristo. Ésto es completamente necesario para mantener su virtuoso poder.
Me parece muy bien que seas universitario y licenciado pero la racionalidad se demuestra razonando y me gustaría conocer los motivos racionales que justifican tus creencias. Acerca de la historicidad del personaje de mi chaval Jesucristo hay muchas versiones y dista el hecho de que existiese dista mucho de que tuviese condición divina. Te recomiendo que veas la entrada de Mi Blog "si es que tengo un hijo que es un Sol". La información viajaba con mucha más rapidez de lo que te piensas y te sorprenderas al conocer las grandes similitudes de la figura de Mi chaval con otras deidades antiguas. Acerca de Santa Claus no he escrito una sola palabra en Mi Blog.
Me alegro de que tu fe te salvaguarde de la tentación de caer en las innumerables evidencias de que todo lo que crees es un fraude.
Como bien dices tu fe proviene básicamente del adoctrinamiento que has recibido pero no debes asustarte, querido creyente, no hay que tener miedo de gozar de la plenitud de tu fe en Mí, ya que Yo soy esperanza y salvación.
Solo me queda animarte a que sigas disfrutando de tu religiosidad, esa que te garantiza la más cutre de las transcendencias.

Daywalker dijo...

Tanto Santa claus como Papalindo Jr. ( o como otros de sus groupies lo llaman: "el flaco" ) fueron hechos de retazos de muchos personajes.
Si bien los antiguos predicadores no tenían internet, como ahora lo tiene Papalindo, el tiempo transcurria tan apaciblemente y no tenían el apuro de ahora , para que la inform ación llegue sobre todo con los agregados y añadidos de boca en boca, considerando que eran pocos quienes sabian leer y escribir.
Si bien muchos hechos que fueron contenporáneos al llamado Jesús están comprobados, no así el mismísimo personaje. Es como que en una obra teatral existe el escenario, las butacas pero nunca llegó el protagonista supuesto de ésta.

Pero no importa.. la voluntad de Papalindo es inescrutable aunque a pesar de todo su poder no consigue un buen asesor de imagen para que al menos todos los credos personales y grupales tengan un concepto unificado de él y sus vicedioses, como los de las estampitas.

No, sé.. por si acaso pongo un pararrayos en mi casa de Lima.. aunque solo se vean algunos "fusilazos" una vez cada 8 o 10 años. Yo que me sentía seguro y fuera del juego porque la infalible Biblia no mencionaba mi continente...

lm dijo...

"Yo soy universitario, diplomado y licenciado (no me considero muy irracional) "

La irracionalidad en algunos casos es mas tolerante que la religion en si, pues para ser iracional no importa la religion, sexo raza, edad ni grado de estudios:

Como ejemplo, hay un monton de casos de "universitarios, diplomados y licenciados", sin incluir a cientificos serios y con experiencia, siendo engañados por charlatanes del tipo de Uri Gueller, psiquicos, homeopatas, e incluso ovnis y circulos de cereal.

Asi que esa frase de "Yo soy universitario|licenciado|diplomado|cientifico|ingeniero| y por lo tanto Racional", la verdad es que no tiene fundamento.

Esa es mi opinion.

lm dijo...

Oh, creador fantástico e increible. Últimamente hay algo rondando mi cabeza, aparte de las moscas y zancudos:

¿Porqué habiendo tantos elementos "base" (materia prima, si prefieres) para una cutrez realmente elevada, el intelecto humano resulta totalmente insuficiente y predecible?

Tomemos por ejemplo el "sagrado corazón de Jesús". ¿Porqué el corazón? ¿Que tiene de especial?

¿Porqué no adorar (venerar, que es bien distinto, aunque en la práctica es exactamente lo mismo)por ejemplo al "Sagrado Pancreas", "Sagradas espinillas", "Sagrado duodeno", "sagrado colon", "sagrados mocos", "sagrado hígado", "sagrada uretra", "sagrado intestino grueso", "sagrada glándula pituitaria", "sagrado escroto", "sagrado cérumen", "sagrado occipucio" de Jesús?

¿Y porqué no alabar realmente lo único importante y que hacia único a tu hijo (aparte de haber sido concebido por reproduccion asexual, como bob esponja), lo único que le proporcionaba su personalidad, esperanzas e ideas megalómanas, a saber: "El Sagrado CEREBRO de Jesús"?

Esto que expongo solo es un pensamiento. La cutrez y las verdades de tu religión son inescrutables, y como bien dice mi estimado Telecansino: "Pensar conduce al ateismo", por lo que me abstendré de hacerlo.

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...