jueves, 14 de agosto de 2008

El oscurantismo iluminador.

Resulta sobradamente conocido el gran papel que siempre ha desempeñado en la historia de mi religión el oscurantismo. Es un antiquísimo recurso con innegables virtudes sobre el que quiero hacer un breve análisis:
- Desde el planteamiento de la existencia divina hasta el enorme andamiaje formado sobre él para su construcción, todos los puntos de cualquier estructura religiosa están unidos exclusivamente por la fe.
- Dado que la estructura de mi religión es completamente desmontable mediante un análisis lógico y objetivo es necesaria una protección ante dichos análisis. Es necesario por ello dotarla de un revestimiento que aparente cierta lógica. Con simples razonamientos inconexos servirá para convencer a la mayor parte de la población, necesitada de creer en algo, muy proclive a la inmediata aceptación de explicaciones sencillas y reacia al pensamiento profundo.
- Para los más viciosos del razonamiento no bastará con eso y es aquí donde entra el oscurantismo como recurso. Su uso puede ser de dos tipos:

  • Preventivo: dado el gran peligro que puede acarrear la aparición de dudas para mis feligreses es mejor anticiparse. El oscurantismo logra evitar que puedan adquirir conocimientos que hagan peligrar su fe. De esta forma se consigue que la inmensa mayoría de los creyentes tengan acceso a conocimientos muy inconvenientes para la fe. Fue un método que dio espectaculares resultados en la Edad Media y es altamente recomendable continuar empleándolo.
  • Curativo: una vez que se ha producido el ataque racionalista, bien mediante adquisición de conocimientos, bien mediante razonamiento puro, ya solo queda una defensa numantina por medio de la búsqueda de explicaciones algo más profundas que las iniciales y fuertemente cimentadas por estrategias oscurantistas. El máximo exponente de dichas estrategias es la de afirmar que es una verdad por Mí revelada y que la total falta de lógica es fruto del misterio divino. Como solución última siempre queda echar mano de que "es cuestión de fe". Hábilmente combinado con la hipocresía redentora da grandes resultados para salir del paso cuando quedan al descubierto las miserias y abusos de mi Iglesia. Con el avance racionalista el uso curativo es cada vez más necesario.

En la eterna búsqueda de poder de mi Iglesia y en su función como salvaguarda de mi fe, con su mensaje de amor y esperanza, queda patente el enorme poder iluminador del oscurantismo.

5 comentarios:

TORK dijo...

Señor mío todopoderoso:

Gracias por hacerte presente en estos tiempos de tribulaciones y ataques por parte de los desmesurados incrédulos hijos de Satanás, que no se conforman con negar y pisotear tu buen nombre y a tu santa iglesia, sino que están cometiendo la blasfemia de organizarse en una marcha por el orgullo ateo . Es inconcebible ver hasta donde han llegado . Haz algo señor mío.

Sancho Panza dijo...

de todas maneras, la creencia en su existencia no es necesariamente un rasgo de oscurantismo ni la falta de creencia un rasgo de raciocinio. yo creo que la lucha contra la creencia en ud., divino señor, debe ser constante pero jamás abandonada. en un punto, creo que el oscurantismo demarca el camino de la razón, y viceversa. ah, sí, me puse dialéctico, pero, como siempre digo, ni yo mismo estoy conforme con mis argumentos, así que escucho críticas y propuestas, especialemente de usted, su majestad celestial (?).
yo prefiero el escepticismo al ateísmo como "doctrina" filosófica. ateo se puede ser porque te lo enseñaron tus padres, y ser un idiota igual. el escepticismo, según entiendo, carece casi de contenido.
ahí se ven!

Despotrikator dijo...

Un descubrimiento Divino el de este blog. Felicidades

C Tabuenca dijo...

Increíble dios,
Sigo con verdadera devoción y alegría tus divinas palabras, por que son la luz que iluminan y reafirman mis profundas convicciones, divinas palabras, que difundo en mi humilde blog (con su bendición), para mayor gloria de ti, (perdón) digo, de Usted (que tiene un blog).

Carlos el Incredulo

El Creador dijo...

Muchas gracias, queridos feligreses, por escuchar la palabra del Señor.

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...