martes, 20 de julio de 2010

El innato impulso de divinizar cualquier cosa.

La irrefrenable tendencia humana de crear deidades para satisfacer su necesidad de creer en seres superiores y mágicos que le otorguen la tan ansiada transcendencia, tiene como consecuencia el que muchas veces se acabe divinizando cualquier cosa, por ridícula que pueda resultar. Se observa así, una poderosa tendencia por crear divinidades cercanas y cutres.
Un magnífico ejemplo de cómo surge una religión de la nada y se expande a sorprendente velocidad, es el caso de los cultos cargo del Pacífico Sur. En una época tan reciente como el siglo XX, los nativos observaban con asombro cómo los hombres blancos gozaban de grandes riquezas sin necesidad de trabajar. El asombro producido al ver tan "mágicos" artilugios como los que poseían, que no era fabricado ni reparado por ellos llevó a que en la isla de Tanna se extendiese como la póvora el culto a un tal John Frum, al que consideraron un auténtico dios que había profetizado el Apocalipsis, y cuyo mesiánico retorno esperaban en una nave metálica cargada de regalos en compañía de sus antepasados, para vivir sin trabajar en un paraíso libre de colonizadores ingleses.  Se creó toda una religión alrededor de dicho personaje, de cuya existencia no hay ninguna prueba. Como John Frum profetizó una segunda venida cargado de monedas de nuevo cuño, la gente de la isla se dedicó a gastar las monedas de los colonizadores y dejó de trabajar, hundiéndose la economía local. Llegaron a crear una pista de aterrizaje para esperar su llegada, con torres de control de bambú dotadas de imitaciones en madera de orejeras con teléfono y falsos aviones a modo de señuelo. Los sacerdotes de ésta religión aseguraban hablar con su dios John por radio. El nuevo advenimiento aún no se ha producido. El proceso se repitió con la deificación de Felipe de Edimburgo tras su visita junto con la Reina de Inglaterra en 1974. Todos los 15 de Febrero se celebra el "John Frum day".


Otro ejemplo más macabro es el de la "santa muerte", figura de culto entre delincuentes y narcotraficantes mejicanos, surgida por un proceso sincrético entre diferentes deidades tanto prehispánicas, como procedentes de Mi propia religión monoteísta.



Un culto que comparte ciertas similitudes es el de los "malandros" en Venezuela. En este caso se rinde culto directamente a delincuentes fallecidos con la esperanza de obtener su protección. El culto comenzó adorando a un malandro llamado Ismael y es otra evidencia de lo fácilmente que las creencias religiosas, en cuanto que creencias irracionales fundamentadas únicamente en la facilidad humana para creer en lo sobrenatural, surgen y se hibridan y se escinden de los existentes para dar lugar a nuevos objetos de culto, de forma completamente irracional. 

 
En el cerro Rico,  situado en Potosí, Bolivia, se le rinde culto a una figura de unos 70 cm a la que se ha bautizado con el nombre de "el Tío". Este tiene su origen en una representación del Diablo colocada por los españoles para "vigilar" el trabajo de los incas. Ellos, comenzaron a ofrecerle ofrendas para buscar su protección y le agregaron un gran falo. Aseguran que es él quien manda bajo tierra.



Éste proceso de crear "becerros de oro" a los que poder adorar ha sido repetido infinidad de veces a lo largo de la historia humana y ha desembocado en el innumerable número de dioses existentes, con la única excepción de Mi religión, por supuesto, basada en los sólidos fundamentos de Mi revelación. También tengo que remarcar que, tanto las múltiples escisiones surgidas en Mi religión desde Mi versión Dios 1.0., como el surgimiento del culto a tantas advocaciones marianas y a tantos santos, así como a todo tipo de reliquias no tiene nada que ver con el asunto tratado. Éstos cultos demuestran la facilidad para crear deidades mediante la fe en cualquier cosa, por Absurda que puedan resultar, mezclando al gusto del consumidor en muchos casos todo tipo de creencias sobrenaturales, en un sincretismo recurrente que evidencia ser un mero subproducto de la imaginación al servicio de las necesidades humanas. Estas manifestaciones religiosas pueden parecer Absurdas y cutres pero, hijos Míos, eso es lo que subyace en la fe que necesita toda religión, siempre al servicio de la necesidad de creer por creer, incluyendo a la única verdadera que es la fundada sobre Mi verdad, que queda demostrada gracias a este divino blog.

18 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

No es por estropear su fama de Omnisapiente pero ¿No "mejicanos" se escribe con "x" en lugar de "j"?

Alfonso Vázquez dijo...

El otro día vi "el señor de las moscas". Era de 1963, creo, y retrata, en dos minutos, la creación de deidades por parte de los humanos. Muy buena

alfonsovazquez.com

lm dijo...

Pues aqui en Mejico (si, con "J", tal como lo ha puesto mi creador y por lo tanto, asi debe ser) la historia esta llena de creencias a cual mas disparatadas, incluyendo la santificacion de un personaje que ni siquiera existió, lease "San Juan Diego". Con eso se resumen muchas cosas... aunque todo sea para gloria del señor.

lm dijo...

Y gracias por regresar, diosito bimbo, aunque solo sea para volverte a ir...

Hos dijo...

O Señor, he oído que los narratos de todos eso cultos y religiónes es una examen por parte tuya, para determinar el poder de nuestra fé. ¿De verdad creaste el culto de cargo y todos otros para ver si nosotros podemos mantener la fé en la religión tuya, a pesar de evidencia contraria?
De verdad eres inescrutable y impenetrable.

lm dijo...

Eso de "impenetrable" si me pudo a pensar...

Si eres impenetrable entonces como tuviste a tu chamaco Chuy? Acaso entre tu Y Curro, el palomo, hubo algo que no sabemos???

Alex dijo...

Los otros cultos son pruebas del Creador, paganos que deben ser convertidos o destruidos por la gloria del dios único y verdadero.

¡Sangre y almas para el Creador!

Amen Jesus

Hos dijo...

Es precisamente por eso, amigo Telecansino, que recomiendo la canonización para Francisco Pizarro, Hernán Cortés.
Hace algunos días estaba en el museo de los indios en Washington. Es una interesante experiencia oír de los mitos de diferentes tribus. Por ejemplo hay un grupo que piensan, que un hombre guradaba el sol en su ropero haste que un pájaro tuviera acceso a eso y lo pusiera en el cielo. Mientras la guía nos dijo que algunos visitantes consideran eso absurdo, pero si creen en el narrato bibilico que nos ha dado el Creador.
Es por eso que considero que los conquistadores deben ser santos, por su papel en el reemplazo de esos mitos con la única religión verdadera, el cristianismo católico.
De acuerdo, ¿O Señor?

Hos dijo...

O Creador, hace algunos meses hubo una entrada en sagrado blog sobre la colaboración de Tu santísima iglesia con las dictaduras.
Pues, hay una encantadora noticia: Tu iglesia esta actuando en favor de sus cómplices militares, pidiendo un indulto para ellos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iglesia/chilena/pide/indulto/militares/condenados/crimenes/durante/dictadura/elpepuint/20100722elpepuint_4/Tes

Claro, que en Chile tanto como España y otros países, era su deber aliarse con las juntas golpistas, en contra de los malvados comunistas ateos.

Daywalker dijo...

Papalindo, Taita de los cielos..., como dicen los rurales de mi tierra.

No es que quiera que desates tu furia contra los pobres indios paganos, pero mucho de tu santoral es en realidad sincretismo muy asolapado. lo dicen antropólogos, científicos ateos, merecedores del fuego eterno, masticadores del fruto prohibido.

Entonces, el diablo de las minas bien puede ser el "muki" prehispánico. O "El señor de los milagros", una deidad telúrica prehispánica, .. recuerda que ambos son de Pachacamilla, y tienen el poder de proteger a sus feligreses de los temblores - mejor que "Ddefensa Civil, tarea de todos".

Asimismo la Virgen en todas sus versiones "Del Carmen", "Otuzco", sería un culto a la Pachamama.
ni te cuento de los beatos, que van y vienen, como Sarita Colonia, La beatita de humay. Hasta Sarah Hellen, cuya leyenda la acusaba de ser una vampiresa, y ahora es objeto de veneración.

http://www.youtube.com/watch?v=42u3Ac_1xDA&feature=related

El Creador dijo...

Sir David, en la piadosa España se escribe con "j" y es bien conocida Mi predilección por esta auténtica "reserva espiritual de occidente".
Alfonso, no he visto el video que mencionas pero procuraré verlo. Hay que conocer al enemigo.

El Creador dijo...

Lo importante es creer, Leonardo, por disparatadas que sean las creencias. ¿Qué sería si no de Mí?.
Por cierto, estoy menos ausente pero igual de indolente.

El Creador dijo...

3g.nursing, eso es lo que se debe creer. Tanto Absurdo e incoherencia en todo lo que tiene que ver con las religiones es una Absurda prueba Mía a vuestra fe.
Interesante el artículo que mencionas. Es necesaria la misericordia para aquellos en poder de la verdad.

El Creador dijo...

Daywalker, ¿qué sería de Mi religión sin sincretismo?. Consigue que sea mucho más cutre y mitológica. Lo que pasa es que el sincretismo con los cultos prehispánicos es más evidente por lo reciente, pero toda Mi religión no hubiese surgido nunca sin echar mano de cultos anteriores desde sus más tempranos inicios.

Unknown dijo...

Adoradísimo Señor, en tu perfecta enumeración has omitido a la Santa Iglesia Maradoniana, que cuenta con miles y miles de feligreses. Sé positivamente que no se trató de un olvido, oh, mi Señor omnisapiente. Entiendo que tendrás tus motivos, tal vez haya sido una "prueba" a nuestro limitado conocimiento.

Annabell Manjarrés Freyle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annabell Manjarrés Freyle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daywalker dijo...

Los del culto al cargo me hacen recordar cuando muchos me miraban pasar y decian que cobraba sin trabajar. Empezaron a vestir ropas oscuras como las mías, para que les llegara el cargo, pero nada.

El gran secreto del cargo era, que para terminar un proyecto se necesitaban horas y horas en silencio sobre el tablero de dibujo con un paseito breve cada hora...

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...