jueves, 6 de enero de 2011

Superstición y religión.

La superstición es la propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y la creencia en su carácter sobrenatural. Así, en el diccionario panhispánico de dudas, se define como "creencia contraria a la razón". Con tales definiciones, hijos Míos, en donde podría ser tan sumamente fácil encajar a las religiones por parte de los más descarriados y libertinos miembros de Mi rebaño, es donde entra la socorrida definición de la RAE:

"Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón."

Sin duda, la fe profesada por el piadosa autor de tal definición le honra y le ha iluminado a la hora de su redacción. Pero lo cierto es que, si fuese realmente inexistente la relación entre superstición y religión, no habría hecho falta hacer tan forzada justificación, por otro lado obviada en el panhispánico. Y es que en algo se ha de notar que España es la nación predilecta del sagrado corazón de Jesús. Es por eso, crédula feligresía, que por muy contraria a la razón que pueda ser, la fe religiosa supone un tipo de manifestación supersticiosa tan sofisticado que la ha de hacer indigna de recibir tan despectivo nombre. El mero hecho de que las religiones sean evidentes formas estandarizadas y consolidadas de superstición modeladas por el encauzamiento cultural sobre la materia prima de la desbordante capacidad humana para creer en lo sobrenatural, las ha de hacer merecedoras de un estatus artificialmente superior. En esta clase alta reguladora de la superstición sólo han de tener cabida las religiones más mayoritarias y tradicionales, como es el caso de la Mía -la única verdadera por supuesto- y nunca la multitud de minoritarios y pintorescos credos surgidos de forma inflaccionaria como producto de una desmedida tendencia humana para creer en cualquier cosa.


Es completamente inaceptable vincular a la Fe en Mí con cualquier tipo de manifestación supersticiosa, dado que Yo soy, nada menos, que el Supremo Ingeniero, el prestigioso Creador de las sublimes leyes de la física que rigen el Universo. Además, es innegable que toda superstición que se precie ha de poseer ritos y amuletos mágicos, algo por completo inexistente en Mi religión, que sin embargo sí es poseedora de elementos tan intachablemente racionales como los sacramentos de la oración y la penitencia, del uso de bellas y recargadas estampitas, medallas, exvotos, rosarios y escapularios, de costumbres como poner velas a al Santo o Virgen de turno para que te conceda un deseo, de la búsqueda de la buena suerte que otorga una bendición como Dios manda (en seco o con agua bendita), del coleccionismo de reliquias sagradas, de procesionar con el santo del lugar a hombros pidiendo la llegada de las tan ansiadas precipitaciones, de pedir novio a San Antonio, etc. Porque eso sí, hijos Míos, siempre debéis tener muy presente que para que una fe prolifere, ha tener esa omnipresente cutrez que nuestro supersticioso público demanda.

7 comentarios:

C. Marat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Desde luego, ya hay que tener el cerebro bien abierto para que tus enviados en la tierra puedan abducirnos y llevarnos hasta el rebaño.

besitos

Juan Ramón Lagunilla dijo...

Ya decía un buen amigo: "no creo en ninguna religión, pero de creer en alguna, lo haría en la "Verdadera".

Telecansino dijo...

Oh Creador, la cutrez intrinseca a la religión no puede ser ignorada por nosotros tus seguidores, fieles al único dios verdadero que ha mostrado su existencia a traves de un blog.
¿No has pensado autorizarnos a vender estampitas con tu foto, la de JC o la de su madre? Podríamos sacar un dinerito importante... por el bien de las almas de los demás, por supuesto.

Amen Jesus

leonardomurguia dijo...

"Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón."

¿No diran algunos ateos amigos de satanas que esa frase es una redundancia, que la religion tambien es contraria a la razon???


Claro, que eso solo lo dirán los que no han leido este santo blog...

leonardomurguia dijo...

Otra vez llego tarde... Estaba entretenido leyendo los divertidos comentarios de los ateos en las educativas entradas del blog de Martir Piadoso, pero ahora que está cerrado por remodelación, prometo venir mas seguido.

REFUGIO PARA LA TORMENTA dijo...

Sí señor,es que el DRAE tiene perfectamente claro que el catolicismo es la única religión verdadera.

Fíjense por ejemplo en la definición de "mormón":

"mormón, na.

(De Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo)."

Obviamente en la definición de "cristiano" no dice "De Cristo,nombre de un profeta inventado por..."

La objetividad ante todo.

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...