viernes, 11 de abril de 2008

Las estrategias frente a la insolencia de la ciencia.

Como ya he expuesto en anteriores entradas, la religión surgió como atajo para responder a todas aquellas preguntas del ser humano para las que no había una respuesta inmediata. Fué con el avance del conocimiento y el dañino surgimiento de la ciencia como las religiones dejaron de tener el monopolio para explicar el mundo. A medida que se iban explicando de forma racional los fenómenos naturales la religiones cedian terreno. Esto ocurrió pronto con explicaciones religiosas como el origen del día y la noche y no ha parado de ocurrir hasta nuestros días. Ante esta situación la estrategia de repliegue fue la única posible puesto que el saber es infinito y siempre se podría encontrar refugio en la falta de conocimiento para seguir justificando los principios religiosos. Ante esto las estrategias posibles eran y siguen siendo dos:

- Estrategia de enrocamiento. Durante mucho tiempo el repliegue fue de mínimos en una estrategia de acantonamiento en los límites de la ciencia que tuvo como consecuencia el constante avasallamiento de las explicaciones religiosas por las demostraciones científicas. El problema evidente que esto siempre ha planteado es que a aquellos en los que el adoctrinamiento no logró eliminar la capacidad crítica completamente, les resulta fácil darse cuenta de la clara estrategia de "salvar los muebles". Aunque hoy en día sigue habiendo desde ciertos ámbitos religiosos una férrea defensa de todos y cada uno de sus principios por muy insignificantes y absurdos que sean, esta estrategia de desprestigiar la ciencia está destinada al fracaso salvo que haya un giro inesperado en el avance de la cultura humana y se vuelva a menospreciar la razón, volviendo al tan otrora próspero oscurantismo medieval. El caso es que nos podemos ver ante posturas tan ridículas como la de un clérigo musulmán defendiendo recientemente en una televisión irakí el que la Tierra es plana.

- Estrategia de alejamiento de lo científicamente demostrable. Ante lo anteriormente expuesto es mejor sacrificar las posiciones menos valiosas y establecerse sólidamente allí donde el avance de la ciencia y del conocimiento es previsible que le cueste más tiempo llegar, porque antes se deben resolver un elevadísimo número de cuestiones previas. El punto débil de esta estrategia es que, aun cuando el avance científico no logre demostrar la falsedad de nuestros postulados, queda cada vez más clara la evidencia de que es posible el avance sin explicaciones sobrenaturales. La única solución para este problema es destacar las lagunas del conocimiento y recrearse en lo que hasta el momento se ignora para alegar que son pruebas de Mi existencia. La consecuencia de esto es que la sociedad se da cuenta de la oposición entre fe y ciencia. Ante esto es fundamental (como muy bien hacía el padre Jorge Loring en el último vídeo suyo puesto en este blog) decir hasta la saciedad que no hay contradicción entre fe y ciencia, intentado ocultar los ataques de la primera a la segunda e insistiendo en que tienen diferentes ámbitos de actuación. Como todos los pasos intermedios son utilizables como argumentos pero a la vez son prescindibles en un momento dado, siempre queda decir que las conclusiones a las que el avance de la ciencia conducirá con el tiempo es aquella posición remotamente lejana donde la fe se hizo fuerte. Con este sistema se justificaría mi existencia pero no mi religión, la católica apostólica y romana. Para esto último se ha de contar principalmente con la fe y por los razonamientos encauzados por la poderosísima y visceral necesidad de mi existencia convenientemente adoctrinada. Queda claro que esta es la estrategia seguida por la Iglesia católica.

Estas dos estrategias serán básicas para entender mis siguientes comentarios acerca de la Creación y las posturas surgidas ante el evolucionismo.

1 comentario:

Christian dijo...

Pues claro que la tierra no es plana, da esa impresión porque en realidad es un cubo.

Magníficas estrategias, yo les llamaría "Los Dos Pilares de la Fe".

Difunde Mi Palabra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...